¿QUÉ ES LA QUIROPRÁCTICA?

Es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, de la prevención, cuidado y alivio del sistema músculo-esquelético, espalda y articulaciones y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Nacida en América, desde 1895, el doctor Daniel David Palmer fue el pionero en esta modalidad al descubrir cómo afectaban en nuestra salud, la malas posiciones vertebrales causantes de los desequilibrios en el sistema nervioso.

Es la tercera profesión de atención sanitaria a nivel mundial, después de la medicina de atención primaria y de la odontología.

La salud de la columna vertebral es un factor esencial para el bienestar y correcto funcionamiento del cuerpo. Dentro de la columna vertebral se encuentra la médula espinal. La médula espinal controla directamente la función de todos los tejidos, células y órganos del cuerpo. Debido a la relación muy cercana entre las dos estructuras, una salud pobre de la columna afecta directamente la salud y el funcionamiento de la médula espinal, los nervios raíces y el sistema nervioso central.

La quiropráctica sigue una filosofía vitalista en la que permite al organismo regularse a sí mismo gracias al funcionamiento de Inteligencia Innata.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Mejoran el crecimiento simétrico del útero, mejoran la colocación natural del feto, mejoran la compensación de la pelvis y la columna lumbar, aumenta la flexibilidad de las articulaciones, proceso de inversión de la posición del feto.

Mejoran en la regeneración celular, mejoran en la flexibilidad de las articulaciones, tienen menos dolores generales, aumenta el potencial de la salut, aumenta la sensación de movimiento, aumenta las defensas, aporta mas vitalidad.

Más equilibrio estructural, crecimiento de la columna vertebral mas recta, mejora la calidad del sueño, compensa el crecimiento muscular con el esquelético, rectifica la intrarrotación (caminar con los pies hacia dentro).

Mejor rendimiento en la afición deportiva, mejor postura, mejora en la preparación del cuerpo antes de practicar deporte, mantiene la función vital a su nivel óptimo, ayuda a recuperarse de lesiones.

Cuidado global, mejor descanso, mayor vitalidad, mejor humor, mejor concentración, mas ánimo para salir, mejor regeneración celular, mejora en el estreñimiento, menos irritabilidad y mucho más.

LOS DOCTORES QUIROPRÁCTICOS Y SU PRÁCTICA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los especialistas quiroprácticos son doctores experimentados y formados para el cuidado de la columna vertebral.

Han cursado estudos universitarios que, dependiendo del país donde hayan estudiado, varian entre 4 y 6 años. Se ocupan de la detección, el análisis y la corrección de la subluxación y su complejo.

 El cuidado quiropráctico se basa fundamentalmente en técnicas manuales, siendo característica única en la profesión, el ajuste vertebral específico. Existen más de 100 técnicas para aplicar sobre la columna vertebral y cada una de ellas siguen un protocolo específico.